jueves, 7 de abril de 2011

Quien es el radical?

Vean primero estas imagenes, despues de ello vean las respuestas de Monica Delta y al final hare mis anotaciones:



Ahora, aclaremos algunos temas q la Sra Delta desconoce:

1.- Abimael Guzman es el responsable politico-militar de las acciones de Sendero, ya fue el quien dirigio la guerra. Esta preso xq el partido comunista del Peru (Sendero Luminoso) le declaro la guerra al estado peruano en el famoso ILA 80 (Inicio de la Lucha Armada) y dicha convocatoria fue publica... salio en varios medios. Abimael Guzman esta preso x ser el autor intelectual y el responable politico-militar de todas las acciones de Sendero Luminoso, quien causo mas de 30000 muertos (atribuibles solo a Sendero Luminoso)

2.- Sendero Luminoso y el MRTA fueron (durante toda la decada del 70) fueron organizacion politicas legales de izquierda. En el caso de Sendero Luminoso, ellos decidieron declarar la guerra al Estado Peruano, despreciaban la democracia y pretendieron, a traves de la lucha armada, crear un nuevo orden y un nuevo Estado. Otro punto de aclaracion para la Sra Delta esq el termino genocida no se aplicaria al MRTA ni a Sendero, ya que segun la RAE genocidio es: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.. Como vemos Sendero no luchaba contra un grupo en particular, no pretendia exterminar a un grupo social, pretendia fundar un nuevo Estado, mataban? Si! Exterminaban grupos etnicos? No. Ellos no crean en una separacion racial, etnica, sino en una lucha de clases asi q seran asesinos, criminales, terroristas, etc, etc... cometieron matanzas, crimenes de guerra... pero genocidas? eso no

3.- Sendero Luminoso fue muy popular al inicio de su lucha armada, entraron en reemplazo de un Estado q era inexistente, su primera accion armada (Chuschi, mayo de 1980) fue la quema de anforas y material electoral, asi como el asesinato de un abigeo, un borracho y un delincuente (cosa que fue bien vista por la poblacion), ellos impartian justicia, solucionaban problemas y llenaron el vacio q habia dejado el Estado, es una etapa en la q Sendero Luminoso ingresaba facilmente en los pueblos y dichos pueblos se convertian en "pueblos rojos" donde ondeaba a bandera de Sendero... despues vino lo q todos sabemos, trataron de eliminar a las autoridades tradicionales, imponer su punto de vista y alli empezaron los problemas para Sendero, fueron expulsados de varios pueblos y ellos retomaron dichos pueblos a punta de bala y matanzas... Asi q Ollanta al decir lo q dice en el tercer fragmento del video, no esta loco, el habla con fundamento (se nota q estudio el fenomeno de la lucha armada en el peru)

Las repuestas de la Sra Delta demuestran su falta de conocimiento en la materia, no a estudia el fenomeno de la lucha armada, de los origenes y evolucion del conflicto armado interno, q empezo en 1980 y en algunas zonas del pais continua hasta nuestros dias, ojo con eso.

En fin, esos niveles de desconocimiento de la realidad social peruana, ese nivel de inolerancia, hizo posible y justifico la famosa "mano dura", los escuadrones de la muerte, etc... recuerdo algunas frases q esuchaba mucho en los 80 y 90 cuando era pequeño: "El mejor terrorista es el terrorista muerto" y la otra era: "primero dispara, despues pregunta" franco franco entiendo el argumento de la segunda en el fragor de la batalla, pero bajo esas premisas el Estado cometio muchas violaciones a los DDHH y los q perdieron fueron los pobladores pobres de las zonas en conflicto (campesinos quechuahablantes mayoritariamente) ya que ellos terminaron entre el fuego del Estado y el fuego de los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario